Rumberisima CL
Publicado el Lunes, 01 de Abril del 2024 Nuevo estudio relaciona los retardantes de llama con el cáncer

Nuevo estudio relaciona los retardantes de llama con el cáncer

  • Nuevo estudio relaciona los retardantes de llama con el cáncer

Administrator

97 Visitas
Salud

 

Los retardantes de llama añadidos durante décadas a miles de productos de consumo en Estados Unidos pueden aumentar el riesgo de morir de cáncer, según un nuevo estudio.


Según el estudio, las personas con los niveles más elevados de éteres de polibromodifenilo (PBDE, por sus siglas en inglés) en sangre tenían un riesgo aproximadamente un 300% mayor de morir de cáncer que las personas con los niveles más bajos.

"Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que examina la relación entre la exposición a PBDE y el riesgo de mortalidad por causas específicas en la población adulta general de EE.UU.", escribieron los autores.

El nuevo informe analizó los niveles de los compuestos químicos en la sangre de 1.100 personas entre 2003 y 2004 que participaban en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un estudio federal longitudinal sobre la salud de los ciudadanos estadounidenses.

Cómo proteger a tu familia

A pesar de la eliminación de muchas de estas sustancias químicas, algunos fabricantes pueden seguir añadiendo retardantes de llama a artículos acolchados como cojines de lactancia, protectores de cambiador, colchones de cuna y colchonetas para la siesta y el ejercicio, por lo que hay que comprobar las etiquetas de inflamabilidad de estos productos, según el EWG.

"Es difícil comprar un asiento de coche sin retardantes de llama e imposible evitar estas sustancias químicas en los asientos de los automóviles", afirma el grupo en una hoja de consejos.

Manten las sillas de coche infantiles, los colchones de espuma y los cojines de los muebles completamente envueltos en un tejido protector que no esté tratado con retardantes de llama, ya que la espuma rota y expuesta permite que las sustancias químicas se escapen más rápidamente.

Cuando vuelvas a tapizar sofás o sillas viejos, asegúrate de sustituir la espuma antigua por otra que no contenga retardantes de llama. Lo mismo ocurre con el acolchado de las alfombras, que suele estar hecho de espuma de desecho tratada químicamente; si lo haces por tu cuenta, utiliza una mascarilla y limpia con cuidado, aconseja el EWG.

Pasa la mopa húmeda y la aspiradora con frecuencia, sobre todo si hay niños en casa. Utiliza una aspiradora con filtro HEPA de alta eficacia, que puede atrapar el polvo y las sustancias químicas.

#cancer #cuidate